El sobrepeso y la obesidad son un problema de la sociedad actual, tanto en países desarrollados como en los países en desarrollo. Es curioso que en estos últimos países, la alimentación con exceso de calorías afecta principalmente a las personas más vulnerables. En ciudades de países desarrollados el problema se presenta en todos y cada uno de los estratos sociales, aunque su causa y manifestación tenga orígen en diferentes motivos.
El exceso de peso es un problema de gravedad creciente, no sólo para la persona que lo sufre, sino que acaba afectando a su familia, a su economía e incluso a su esperanza de vida.
La solución al problema pasa por 3 fases:
- Un programa de prevención, antes de que aparezcan los síntomas
- Un plan para curar o solucionar el problema, cuando los síntomas, en menor o mayor gravedad ya se están manifestando.
- Y un seguimiento posterior, de mantenimiento cuando ya se han podido solucionar el origen del problema, se ha podido eliminar las conductas no saludables, y se han curado los síntomas (físicos y psicológicos) patológicos.
Cada persona, en cualquier lugar del mundo e independientemente de las políticas públicas y del sector sanitario de su país, tiene derecho a tener información precisa de cómo cuidarse (física y psicológicamente), de cuáles son los mecanismos que la impulsan a qué, cuando y cuanto come y que sea consciente de las consecuencias nefastas de la senda de la obesidad.
También es necesario que las personas que ya presentan el sobrepeso y la obesidad, conozcan las herramientas que tienen a su disposición para ayudarle a solucionar el problema. Es necesario que pongan de su parte para utilizar estas herramientas antes de que su situación se agrave y acaben en el sistema sanitario donde los métodos terapéuticos que le aplicarán serán más cruentos y con mayor coste personal y social.
La investigación científica reciente está confirmando que mindful eating es una poderosa herramienta que todas las personas pueden usar. Y que es efectiva en cualquiera de las 3 fases: antes de que se presente el problema, cuando el sobrepeso y la obesidad ya se manifiesta con sintomatología física y psicológica y después de haber superado los trastornos con el fin de mantener hábitos y conductas saludables.
¿Qué se entiende por sobrepeso y obesidad?
Estos trastornos se diagnostican a través del Índice de Masa Corporal (IMC = kg/m2), donde el sobrepeso sería un IMC de 25 a 29,9 kg/m2, y la obesidad con un IMC a partir de 30 kg/m2.
El sentido común nos dice que las personas obesas tiene más riesgo de padecer enfermedades crónicas, que a mayor peso, mayor riesgo y que en un grado máximo de obesidad (obesidad mórbidad o grave), el riesgo implica una muerte prematura.
¿Qué podemos hacer?
Comer es una necesidad fisiológica, aunque cuando comemos de más siempre y engordamos significa que se está produciendo un desequilibrio de factores. Nuestra salud en relación con la alimentación se produce por la combinación de 4 factores:
- La cantidad de alimentos que consumidos (ingreso energético)
- La cantidad de actividad física y psicológica que realizamos (gasto energético)
- Las características personales fisiológicas (cómo procesamos biológicamente los alimentos) y las psicológicas (qué pensamos y sentimos en relación con los alimentos).
- El entorno: condiciones de vida país, nivel social, clima, tipo de família, profesión, poder adquisitivo, sistema sanitario, etc. Este factor actuará regulando la abundancia o la escasez de ingreso energético, y regulando el aumento o disminución de gasto energético.
Las combinaciones de estos 4 factores son infinitas, y cada persona tenemos un combinación determinada: una relación positiva o funcional con la comida o por el contrario, una relación disfuncional.
Claro está, que en este último caso, será fundamental conocer cuáles de estos cuatro factores van en nuestra contra, con un resultado adverso, haciéndonos sufrir, con una pérdida de salud y restándonos bienestar.
¿Cómo nos afecta el sobrepeso y la obesidad?
A continuación puedes leer los problemas más frecuentes que origina el sobrepeso, en sus diferentes aspectos e intensidades:
Resultados negativos para la salud física
Tensión arterial alta, colesterol y triglicéridos elevados, inflamación sistémica, desregulación de la insulina,y otros problemas hormonales. Esto se traduce en enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes mellitus tipo 2, algunos tipos de cánceres como el de mama, el de colon o próstata, problemas en los músculos y esqueleto y enfermedades respiratorias entre las más destacables.
Resultados negativos para la salud psicológica
Baja autoestima, ansiedad, depresión, trastornos alimentarios como la bulimia, distorsión de la imagen corporal y la alexitimia entre otros. Sentimientos desadaptativos como la culpa y la vergüenza y no sentirse merecedora de amor y amistad.
Resultados negativos en el ámbito relacional
Discriminación social y laboral, exclusión del grupo, aislamiento, estigmatización, por no mencionar el sufrimiento escolar de las personas que ya eran obesas en su niñez y adolescencia. A nivel familiar, anulación del rol de referente para los hijos, y no sentirse digna para ser amada y deseada por la pareja.
Es necesario reflexionar sobre lo anterior. Sabemos que es más fácil prevenir que curar y en el caso del sobrepeso y la obesidad, especialmente. Cuando una persona lleva su sobrepeso hasta la obesidad, el camino de regreso hacia su «peso normal» no es fácil.
Los Cursos Mindful Eating Bienestar ESENCIAL y PREMIUM te ayudan a desarrollar estrategias personales basadas en mindfulness, en la ciencia y la psicología positiva para que recuperes tu salud física y psicológica, para que mejores tus relaciones personales y alcances el bienestar que te mereces.
Encuentra tu equilibrio con la comida, siéntete libre de elegir y gana seguridad frente a la vida.
Y si deseas conocer toda la información sobre nuestros CURSOS, puedes acceder haciendo clic en el siguiente botón:
Y mientras lo piensas, recuerda que si te suscribes a nuestra WEB puedes probar con nuestro Curso meb GRATIS.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.