Los sonidos binaurales son sonidos que producen un estímulo o sincronización del cerebro humano.
¿Cómo funcionan los Sonidos Binaurales?
La audición humana es un proceso complejo. El cerebro cuando debe interpretar un sonido, debe armonizar la información que le llega de ambos oídos. Aunque creamos que estamos escuchando lo mismo por los dos oídos, quizá con diferente intensidad posicional, es probable que cada uno de los oídos esté recibiendo sonidos de diferentes frecuencias.
En el caso de sonidos binaurales lo que se percibe es un tono algo diferente en cada uno de los oídos. Es decir, el sonido que recibe el oído izquierdo tiene una frecuencia diferente a la frecuencia del sonido que recibe el oído derecho. Y esto lo nostamos cuando se escuchan por separado. Aunque si los escuchamos a la vez tenemos la sensación que ambos sonidos son iguales.
Y dependiendo de la diferencia de frecuencia en hercios (unidad que mide la frecuencia de los sonidos) que recibe cada uno de los oídos, el cerebro realiza un procesamiento auditivo cuya percepción genera un nuevo patrón de onda, independiente y diferente a las ondas de los sonidos binaurales que hemos oído realmente. Este nuevo patrón de onda es la diferencia, la resta, entre la frecuencia de los sonidos que recibe cada oído. Por ejemplo:
Sonido oído izquierdo = 224 hercios
Sonido oído derecho = 220 hercios
-> Diferencia 224-220 = 4 hercios
Nuevo patrón de onda cerebral será de 4 hercios
Este proceso que cambia la frecuencia de las ondas cerebrales predominantes es un proceso llamado arrastre de onda cerebral.
¿Cuáles son los beneficios?
Los sonidos binaurales pueden inducir al cerebro humano para generar alguno de los 4 tipos de ondas cerebrales por debajo de 30 hercios. Consecuentemente, se van a producir los mismos efectos que el cuerpo y la mente experimentan cuando el cerebro emite de manera natural ese tipo de ondas.
Algunos de esos efectos que se consiguen con la utilización de sonidos binaurales están encaminados a la relajación, como el sueño, calma, descanso, o todo lo contrario, como la concentración, atención focalizada, creatividad, para aprovechar al máximo los recursos mentales para estudiar, desarrollar tareas intelectuales, etc.
Los cinco tipos diferentes de ondas cerebrales:
Vamos a ver ahora cuáles son los tipos de ondas cerebrales (actividad eléctrica) del cerebro de las personas:
Ondas Delta (0.5 a 3.9 Hz)
Este tipo de ondas son las que predominan en la fase de sueño profundo, cuando dormimos pero raramente soñamos. En ese estado, el cerebro se mantiene activado sólo para los procesos biológicos que no dependen de un estado consciente. En esta etapa, se estimulan la curación y la regeneración. Este tipo de ondas se consideran esenciales para las propiedades restauradoras del sueño.
Aquí tienes nuestro vídeo con sonidos binaurales de ondas Delta para calmar la ansiedad. ¡Pruébalo te encantará!
Ondas Theta (4 a 7.9 Hz)
Son las que se dan en estados de calma profunda, relajación e inmersión fantasías y recuerdos. Es la fase de sueño REM, es cuando soñamos. En esta fase sí hay consciencia pero desconectada de lo que ocurre a nuestro alrededor y centrada en nuestra fantasía mental.
Ondas Alfa (8 a 11.9 Hz)
Este tipo de ondas se asocian a estados de pensamiento tranquilo, en los momentos antes de dormirse y que aún estamos despiertoos, es un estado de no actividad y con relajación mental.
También se dan en estados meditativos, en el aquí y el ahora, en el momento presente.
Las ondas alfa ayudan a la coordinación mental general, en el equilibrio entre la calma y el estado de alerta, en la integración de la mente y el cuerpo y el aprendizaje.
Ondas Beta (12 a 38 Hz)
Se producen en nuestro estado de conciencia normal de vigilia, cuando la atención se dirige a las tareas cognitivas y al mundo exterior, cuando necesitamos estar activados, con atención o alerta a lo que ocurre a nuestro alrededor.
Se distinguen 3 fases de ondas beta:
-> Low Beta: entre 12 y 14.9 hercios, que produce un estado «inactivo rápido» o pensamiento reflexivo.
-> Beta: sería entre 15 y 21.9 hercidos y es cuando la persona está actuando intencionadamente y cuando está resolviendo activamente situaciones y experiencias.
-> High Beta: entre 22 y 38 hercios se da cuando el pensamiento es muy complejo, cuando se están integrando nuevas experiencias con mucha ansiedad, miedo o excitación. El procesamiento continuo de beta superior no es una forma de funcionamiento eficiente de nuestro cerebro y puede ocasionar tensión y dificultades para relajarse, y si está presente por la noche, dificultades para asentar la mente y conciliar el sueño.
Heller et al. (1995) encontraron que la ansiedad o el pánico están altamente correlacionados con la high beta del hemisferio derecho del cerebro, y un trabajo más reciente ha encontrado que el insomnio está correlacionado tambien con una high beta en el lóbulo temporal, y las migrañas están asociadas con high beta en el cerebro central.
Ondas Gamma (a partir de 30 Hz y hasta 100 Hz)
Existen discrepancias con respecto a cómo los tres niveles de ondas beta y de las ondas gamma se dividen su territorio en el cerebro. Pero a partir de 30 hercios ya se consideran ondas gamma. Este tipo de ondas están asociadas con una concentración máxima y altos niveles de funcionamiento cognitivo.
¿Siempre hay que escuchar los sonidos binaurales con auriculares?
Es más efectivo escucharlos con auriculares estéreo, ya que un oído va a recibir un tono con una determinada frecuencia en hercios y diferente de la que recibe el otro oído.
Aunque si no se pueden usar auriculares también pueden ser efectivo escucharlos por unos altavoces. Se recomienda escuchar los tres primeros días con auriculares, para después si se desea y es más cómodo escuchar los sonidos por los altavoces.
En nuestro Canal de YouTube MINDFUL EATING BIENESTAR puedes encontrar nuestros vídeos con sonidos BINAURALES, con diferentes tipos de ondas y aplicaciones: estrés, dormir, estudiar, etc.
¿Existen efectos adversos conocidos para el uso de sonidos binaurales?
No deben experimentar con sonidos binaurales las personas con epilepsia (advertencia que se extiende al uso de cualquier sonido rítmico, luces estroboscópicas o pantallas de consolas, ordenadores o televisión).
Tampoco deber usar este tipo de sonidos, sin supervisión médica, las personas con trastornos psíquicos o alteraciones de la personalidad.
Los sonidos binaurales no sustituyen, en ningún caso, los tratamientos médicos.
Aprovechamos este espacio para recordarte que nuestros Cursos Mindful Eating Bienestar ESENCIAL y PREMIUM te ayudan a desarrollar estrategias personales basadas en mindfulness, en la ciencia y la psicología positiva para que recuperes tu salud física y psicológica, para que mejores tu relación con la comida y para que alcances el bienestar que te mereces.
Siéntete libre para elegir vivir con más salud y más bienestar. Y gana seguridad frente a la vida.
Consulta toda la información sobre nuestros CURSOS haciendo clic en el siguiente botón:
Y mientras tanto, recuerda que si te suscribes a nuestra WEB puedes probar con nuestro Curso meb GRATIS.
Referencia bibliográfica:
Chaieb L., Wilpert, C., Reber, P., Fell J. (2015). Auditory Beat Stimulation and its Effects on Cognition and Mood States. Frontiers in Psychiatry volume 6 (2015) p.70. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyt.2015.00070 ISSN=1664-0640
Heller, W., Etienne, M. A., & Miller, G. A. (1995). Patterns of perceptual asymmetry in depression and anxiety: Implications for neuropsychological models of emotion and psychopathology. Journal of Abnormal Psychology, 104(2), 327–333.
Padmanabhan, R., Hildreth, A.J. and Laws, D. (2005), A prospective, randomised, controlled study examining binaural beat audio and pre-operative anxiety in patients undergoing general anaesthesia for day case surgery*. Anaesthesia, 60: 874-877. https://doi.org/10.1111/j.1365-2044.2005.04287.x
Wahbeh H., Calabrese C., Zwickey H. (2007). Binaural Beat Technology in Humans: A Pilot Study To Assess Psychologic and Physiologic Effects. J Altern Complement Med (2007) 13 (1): 25–32. doi: 10.1089 / acm.2006.6196
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.